Playas de arena y rocosas.
Costas rocosas
Están conformadas por diferentes tipos de rocas y formas estructurales, el clima y el oleaje son los encargados de que este tipo de costas tengan formas muy variables (empinadas, suaves, irregulares, regulares, estables e inestables).
Costas arenosas
A este tipo de costas, también se les conoce como playas arenosas. Las playas de arena, se constituyen por una acumulación de sedimentos de origen mineral o de origen biológico, la longitud de esta es muy variable.
La zona intermareal se encuentra en todos los climas de México, que van desde desérticos, hasta lluviosos, desde cálidos hasta muy lluviosos. Las costas de arena y rocas están presentes en todo México.
Flora y Fauna.
En las costas, tanto rocosas como arenosas, habitan formas de vida con distintos grados de tolerancia a la desecación. Los organismos más tolerantes a la desecación viven en la parte más alta de la playa, los menos tolerantes viven en las partes más bajas de la playa. Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes, algas verde azules, algas pardas y rojas.
En el grupo de los invertebrados los moluscos de diferentes tipos y formas como almejas y caracoles, crustáceos como bellotas de mar, balanos o percebes, cangrejos de roca e isópodos, equinodermos como erizos de mar, estrellas de mar y pepinos marinos.Aunque las playas arenosas parecen lugares no tener señales de vida, ya que no hay vegetación y los animales son muy pequeños, la mayoría de estos organismos viven bajo la arena. La existencia de estos organismos depende de los nutrientes que acarrean las mareas y de otros que llegan desde tierra. Otro factor que afecta la riqueza y número de las especies es el grado de exposición al oleaje.
Entre los organismos que viven en las playas arenosas están los gusanos anillados, además de moluscos bivalvos y caracoles. El grupo más representativo es el de isópodos y antípodas. Otro grupo importante son las famosas tortugas marinas que visitan las playas para realizar sus desoves. También se alimentan ahí aves playeras como gaviotas, playeros, zarapitos, charranes y chorlos.
Impactos y amenazas
La falta de planificación y de un buen manejo integral tanto en las mismas costas como en las cuencas altas, la deforestación, el cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, la minería o el relleno para la construcción, han sido una de las principales causas en las últimas décadas de la degradación de las costas, la perdida de hábitats y con ello, la pérdida de la flora y fauna que se encuentra en ellas.
Comentarios
Publicar un comentario