Bosques de macroalgas.
Está formado por algas pardas del orden de las Laminariales y en menor importancia o como parte del sotobosque, algas rojas y verdes, grandes mantos que forman las algas pardas, el sargazo gigante o kelp y otros sargazos. Estos mantos pueden llegar a medir desde unos pocos metros, hasta hectáreas y tener una altura aproximada de hasta 30 metros.
Estos bosques requieren una gran cantidad de nutrientes en el agua, temperatura por debajo de los 20°C y un sustrato rocoso para la fijación de las algas. Son uno de los ecosistemas más productivos del océano comparándose en productividad primaria neta con arrecifes, humedales y las selvas tropicales. Además, son una gran fuente de alimento para muchas especies de invertebrados y peces, sirven de guardería, hábitat y refugio para muchos organismos. Suelen desarrollan en lugares subtropicales y templados.
Flora y Fauna.
A las algas formadoras de estos bosques se les conoce como laminariales y en este grupo encontramos principalmente a: Macrocystis pyrifera y Sargassum sp., como algas accesorias o algas del sotobosque encontramos a: Eisenia arbórea, Pterygophora califórnica, Laminaria farlowii y Egregia menziessi, Corallina sp,, Halymenia sp., Lithothamnion sp., Mesophyllum sp., y Lithophyllum sp. entre otras.
En algunas partes del Pacífico también hay pastos marinos (Phyllospadix sp., y Zostera sp.). La fauna de estos bosques, vive desde las rocas, donde se adhieren las algas, como a lo largo de todo el cuerpo del alga (talo). Hay crustáceos y equinodermos y también especies con poblaciones diezmadas por la sobreexplotación o bajo alguna categoría de riesgo (Norma Oficial 059) como el pepino de mar café, la madre perla y la almeja burra.
Los invertebrados son diversos e incluyen esponjas incrustantes, cnidarios, briozoarios, gusanos planos y anillados, una gran variedad de moluscos, que, entre los más importantes a nivel comercial, están las abulones (Haliotis spp.), artrópodos como la langosta espinosa (Panulirus interruptus). Entre los vertebrados dominan los peces de diferentes formas y tamaños como: cabrillas, viejas, meros, rocotes, rayas y tiburones. Las aves que sobrevuelan estos bosques son charranes, gaviotas, ostreros, pájaros bobos, cormoranes y águilas pescadoras. Los principales mamíferos marinos que visitan los bosques son lobo marino californiano, lobo fino de Guadalupe, foca moteada y elelefante marino y recientemente se han vuelto a tener registros de nutrias marinas
Impactos y amenazas
Las principales amenazas de estos ecosistemas son las tormentas, abundancia de organismos herbívoros, fenómenos climáticos que afectan la temperatura y los nutrientes.
Comentarios
Publicar un comentario