Dunas costeras.
Las dunas costeras son un ecosistema que, como su nombre lo indica, se localiza a unos cuantos pasos del mar, formado por montículos de granos de arena o de granos de origen biológico, especialmente calcáreo, producto de la desintegración de los arrecifes de coral y de conchas de moluscos. Como el suelo está formado principalmente de arena, la lluvia se filtra con rapidez al subsuelo, lo que reseca el terreno y hace del agua un recurso escaso, aunque las dunas se puedan encontrar en todo tipo de climas.
Flora y Fauna.
Las comunidades vegetales en las dunas son consideradas halófitas, es decir
con vegetación que vive en suelos con alto contenido de sales solubles. La
mayoría de las especies de plantas de las dunas costeras son de hábitos
postrados.
Entre las especies más comunes están:
- Chamiso (Atriplex canescens)
- Verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum)
- Bejuco de playa (Ipomea pes-caprae)
- Chechén negro (Metopium brownei)
- Almera plateada (Coccothrinax readii)
-
Uva de playa (Coccoloba uvifera)
La fauna predominante de las dunas costeras, son los insectos como: abejas, avispas y hormigas, escarabajos, moscas y también las arañas.
Entre los vertebrados hay sapo, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de las dunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija. También hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches.
Impactos y amenazas
El crecimiento de la población, las actividades de la agricultura, ganadería y la construcción de complejos turísticos y urbanos, creando impactos negativos a este ecosistema, en donde van eliminando la flora y fauna, así como a las dunas
Comentarios
Publicar un comentario